domingo, 6 de noviembre de 2011

Materia Oscura - Aporte de Mary Laura Monestel Navarro.

Materia Oscura

Existen fuertes argumentos teóricos a favor de un universo dominado por materia oscura. Estos argumentos se basan en el llamado modelo inflacionario según el cual el universo sufrió un período de crecimiento acelerado a los pocos instantes después del Big Bang.
Se pretende aclarar muchos cuestionamientos que se tienen al respecto sobre el origen mismo del universo y de la presencia de dicha materia oscura en el mismo.
Definición de materia oscura: Según el sitio cienciapopular.com: La denominada “materia oscura”, término acuñado en 1933 por el astrónomo suizo Fritz Zwicky, alude a la materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas, así como no interaccionan con ella de modo que se produzcan efectos secundarios observables; esta materia ha sido inferida solamente a través de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible como estrellas o galaxias.”
A diferencia de lo que ocurre con los distintos cuerpos celestes, visibles al ojo humano gracias a los poderosos instrumentos de observación como los telescopios, nadie ha visto hasta ahora la materia oscura ni sabe de qué está compuesta, aunque algunos cálculos efectuados por los astrónomos indican que es al menos seis veces mayor que el resto del universo visible combinado.

Mediante la teoría gravitacional y nuevos análisis de computadora, los astrónomos han sido capaces de determinar dónde está situada la materia oscura. El resultado es que parece estar agrupada de la misma forma que las galaxias, que estarían compuestas, en parte, de materia oscura. Por ejemplo, la forma de rotar y la misma existencia del disco de la Vía Láctea indican la presencia de un extendido halo de materia oscura.


En las siguientes imágenes podemos ver la denominada materia oscura:






Algunos enlaces de interés que ayudarán a ampliar este tema tan interesante son los siguientes:
Además para visualizar algunos vídeos de interés:

CONCLUSIÓN

Cualquiera que sea la naturaleza de la materia oscura, ésta es sin duda la fuente principal de las fuerzas gravitacionales en el Universo, y por ello resulta al menos parcialmente responsable de la formación de todas sus estructuras.

Puesto que la totalidad de la materia visible resulta sólo una pequeña fracción de la masa total del Universo, conocer con cierta exactitud la cantidad de materia oscura existente nos ayudará a determinar el futuro evolutivo del mismo.

Gracias a importantes avances tecnológicos, tanto en los instrumentos astronómicos disponibles como en la potencia de las computadoras dedicadas a la investigación astrofísica, la coincidencia de los resultados observacionales con las investigaciones teóricas se ha vuelto no sólo posible, sino crucial para el progreso en la resolución del misterio de la materia oscura, una de las claves para descubrir el origen, la evolución y el destino de nuestro Universo.

BIBLIOGRAFIA

o Cienciapopular.com. Materia oscura. Extraído el  27 de octubre. Desde fuente: http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/El_Universo_Oscuro/El_Universo_Oscuro.php


Prensa pura digital. Extraído el 27 de octubre desde fuente:  http://www.prensapuradigital.com.ar/?p=21886

No hay comentarios:

Publicar un comentario